Las obras combinan pintura y poesía y proyectan su particular visión del mundo infantil
Joaquina Illán expone sus “Sueños sin estaciones”
La pintora Joaquina Illán presenta en el Auditorio una exposición titulada “Sueños sin estaciones”. Se trata de una muestra de 16 cuadros donde se refleja el mundo del amor y de los sentimientos desde la óptica de la infancia, de la mirada dichosa e inocente de quienes están por vivir sus mejores momentos, los niños.
Se concibe la exposición como una suerte de miradas a modo de sueños, donde no hay ni tiempo ni espacio, donde todo es un “continuum”, a guisa de presentación de propuestas y de anhelos. Dicen los autores que no hay estaciones porque, para ellos, no hay etapas, puesto que solo conciben una, la de los primeros años, que tanto nos marca a nivel afectivo, y, por qué no decirlo, de experimentar la ilusión. Afirman, igualmente, que no hay estaciones porque no la vida, subrayan, no se detiene: piensan, con vocación, en un conjunto casi espiritual de la existencia humana sin posibilidad de fragmentar y de dividir el amor, y defienden los óptimos anhelos de paz, de concordia, de entusiasmo, de alegría… Todo fluye, como dirían los antiguos griegos.
Imagen y escritura
Los cuadros están ligados en unidades temáticas de fondo, y todos tienen la peculiaridad de entrelazar la pintura con la literatura en forma de poesía. Hay un tronco común, un nexo de unión entre la imagen y la escritura, y se procura que, juntas, evoquen aromas y hasta sonidos en un magnífico complemento vital.
Han realizado esta exposición con el afán de jugar, en el mejor sentido, con la espiritualidad y con los ecos de una infancia que ellos, desde siempre, defienden a capa y espada como la solución al vacío y a los conflictos que puedan surgir en la vida cotidiana. La infancia es el origen, el momento del aprendizaje, y en ella sustentan la hermosa convivencia.
Por otro lado, los sentimientos son tan amplios y particulares que seguro que tanto en la pintura como en el plano literario se producirán mutaciones y planteamientos que variarán en la contemplación. El cuadro no será el mismo en función de la hora, del día o de nuestro estado de ánimo. Lo que sí les aseguramos es que no habrá parada: estos sueños, aquí y ahora, no tienen estaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario